Curso de Caligrafía Gótica

Paz Alomar

Aprende a concentrarte a través del trazo de la letra negra

158,00 

· 15/09/2022

6 disponibles

Sobre este curso

Practicar la caligrafía nos dispone a un momento de conciencia plena, donde desaparecen el estrés, las preocupaciones, los malos pensamientos y las tensiones musculares. 

Paz Alomar, calígrafa entre otras cosas, nos invita a crear un momento de armonía entre nuestro cuerpo y nuestra mente, entre el manejo de la tinta y el pincel en este curso de “Iniciación a la caligrafía gótica”. 

El objetivo es que nuestro cuerpo llegue a convertirse en el pincel. Pero, ¿cómo podemos conseguirlo? 

  • Pensando solo en el trazo que estamos realizando en cada momento. 
  • Concentrándonos en el punto concreto en que la pluma toca el papel. Podremos
    apreciar mejor cada curva y olvidarnos del concepto de escritura
    habitual para entrar en un tipo de escritura especial a través de la caligrafía gótica. 
  • Ralentizando la escritura lo harán también los procesos cerebrales que la
    provocan. Entonces, de manera inconsciente, nuestra respiración también
    se ralentizará y entraremos en un estado de relajación. 
  • Siendo conscientes de que al practicar la caligrafía estamos escribiendo y dibujando a la vez, lo que permite que nuestros dos hemisferios cerebrales estén trabajando al mismo tiempo. 

La caligrafía se aprende en un estado de serenidad. Al eliminar las tensiones corporales, la mente se vacía y también se relaja. Los movimientos exigen tal concentración que no puedes pensar en otra cosa en ese instante. Llegados a este punto, podemos experimentar el bienestar y la serenidad del cuerpo y la mente. El beneficio se percibe de inmediato y se prolonga todo el tiempo que dure la escritura. 

Funcionamiento Curso de Caligrafía Gótica

El contenido principal del curso “Iniciación a la caligrafía gótica” con Paz Alomar en La escuela artesana, va a ser el encuentro de la letra escrita y su potencial creativo a través de esta tipografía. A partir de la técnica que nos aportará el conocimiento de una escritura histórica como la caligrafía gótica, iremos desarrollando las habilidades de la disciplina, así como los conocimientos técnicos necesarios para mirar y desarrollar la letra con rigor y coherencia. 

El curso tiene una duración de 10 horas y se realizará los jueves 15, 22, 29 de septiembre y 6 de octubre, de 9:30 a 12:00 h en Llubí.

Contenido del curso:

  • A partir del estudio de la caligrafía gótica: su ritmo, sus espacios, sus ligaduras, las características que la hacen única, trabajaremos la arquitectura de la letra y del texto. 
  • Utilizando una metodología específica a través de ejercicios prácticos, así como del uso de diferentes instrumentos de escritura acabaremos abordando la caligrafía desde una actitud creativa y como instrumento fundamental en la creación y experimentación gráfica.
  • Nos abriremos a la posibilidad de una búsqueda gráfica, tanto a nivel compositivo como técnico para culminar el curso con la realización de un proyecto caligráfico dotando así al alumnado de la capacidad de utilizar esta disciplina, desde el rigor, como herramienta creativa. 

Material incluido en el curso:

Todos los materiales necesarios para realizar el curso están incluidos.

El curso esta abierto a todo el mundo, no se requiere experiencia para participar, únicamente el amor al signo escrito y a la caligrafía. Está especialmente indicado para quien trabaja desde la creatividad y la imaginación.

Yadiana Triana

Me gustó  todo muchísimo,  la escuela , el taller , la dinámica, todo me encantó y vosotras un amor,  Paz es Grandísima. 

Sobre la maestra/o

Paz Alomar

Encuadernadora de profesión, con taller propio desde el año 1989, trabaja con la caligrafía desde el año 2000 incorporando esta disciplina tanto a su actividad docente como creativa. Su obra pictórica y caligráfica es expuesta en numerosas galerías y espacios artísticos desde el año 2006. En 2013 funda la editorial independiente pazalomaredicions, resultado de sumar dos pasiones: encuadernación y poesía, donde el contenido y la forma son tratados con el mismo amor y donde imagen y palabra encuentran un espacio que compartir. En palabras de Paz: “Soy pintora, calígrafa y encuadernadora. Tengo un taller abierto desde hace 35 años en el que imparto cursos y resuelvo encargos. El mundo del libro es mi universo. Por mis manos han pasado libros de todas las edades y condiciones. Dentro de este universo – libro, la caligrafía es una galaxia de las grandes, con sus sistemas planetarios, sus soles, sus novas y sus súper novas. Navego por ese espacio sideral desde el año 2000”.

Curso de Caligrafía Gótica

158,00 

· 15/09/2022

6 disponibles