Curso de carpintería: El presente en nuestras manos

Jordi Ribas

Aprende a trabajar la madera de forma manual, con las herramientas del oficio de carpintero tradicional. Descubre cómo poder materializar tus ideas en este curso de carpintería.

265,00 

· 25/05/2024

5 disponibles

Sobre este curso

Curso de carpintería: 

“La originalidad consiste en el retorno al origen; así pues, original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones” Antoni Gaudí

Presentamos la formación en Carpintería con el maestro Jordi Ribas. Un camino para los apasionados de la madera que propone poder proyectar y realizar más allá de lo que es posible hacer con las máquinas. Un reencuentro con este oficio que a partir de la mecanización ha ido perdiendo creatividad y calidad. 

El primer paso en esta formación es el Curso de carpintería: El presente en nuestras manos.

Un curso de 12 horas dirigido a quienes no hayan todavía disfrutado de trabajar la madera de forma manual.

A través de la construcción de un “tibulet” de los que antiguamente había en la “foganya” de cada casa, una estructura cuadrada y elemental, practicaremos medición, encastres y características de maderas locales.

Utilizaremos y conoceremos el gramil, serruchos, cepillos, formones y demás herramientas básicas y lijas.

Mientras descubrimos las bases del trabajo manual con madera buscamos la belleza y sencillez de antaño en y desde nuestro presente.

Cada alumno viene con más o menos habilidad (según su trabajo habitual) y cada madera presenta más o menos dificultad para trabajarla (por su dureza, fibras, etc). Este primer contacto cada uno lo experimenta a su
propio ritmo. Encolaremos el taburete y cada cual podrá seguir con otros detalles si le sobra tiempo.
El cordado del taburete lo podrá hacer si quiere en otro curso o en casa.

Las personas que hayan hecho este primer curso, podrán seguir avanzando en su conocimiento del trabajo en madera en el siguiente curso de la Formación en carpintería con el maestro Jordi Ribas en La escuela artesana.

 

 

Funcionamiento Curso de carpintería: El presente en nuestras manos

Viaja al origen de la carpintería y disfruta de trabajar la madera de forma manual con formones, serrucho, cepillo, etc., con Jordi Ribas.

Un curso de 12 horas, que se realizará el sábado 25 de mayo, de 9 a 13 h y de 14:30 a 18:30 h, y el sábado 1 de junio, de 9 a 13 h, en Llubí.

El sábado 25 de mayo habrá un lunch a medio día en La escuela artesana (incluido en el precio del curso).

Contenido del Curso de carpintería:

1- Intro: por qué el presente en nuestras manos

2- Presentación del proyecto “tibulet”

3- Características de maderas locales

4- Herramientas Manuales

5- Medición y marcaje

6- Cepillado con cepillo manual

7- Realización de cortes y encastres mediante serrucho, maceta y formón

8- Lijado y encolado 

9- Acabado

 

MATERIAL INCLUIDO EN EL CURSO

  • Todos los materiales y herramientas que utilizaremos en el curso están incluidos.

QUÉ TIENES QUE TRAER PARA REALIZAR EL CURSO

  • Delantal opcional para proteger tu ropa

No es necesaria ninguna experiencia previa para poder realizar este curso.

curso ebanisteria alumnos

Pau Roig

He disfrutado mucho de las clases con Jordi. Pienso que estaría bien alargar las clases, se hacen cortas… Gracias por vuestro espléndido trabajo y dedicación. Un saludo

recomendación_alumno_ebanisteria

Alberto González

La experiencia ha sido muy gratificante! Desde el primer momento el ambiente es cercano, familiar y muy agradable. Se nota las ganas que tienen de compartir los conocimientos con el resto de gente y crear comunidad. Lo recomiendo totalmente.

taller Ebanisteria

Sobre la maestra/o

Jordi Ribas

Jordi Ribas pertenece a la cuarta generación de una familia de carpinteros. 

Además de su conocimiento del oficio, las técnicas y los materiales tradicionales, Jordi se ha dedicado desde el año 1996 a innovar y buscar una alternativa a la relación del hombre actual con la madera y con el trabajo en general. 

Su trabajo es fruto de la investigación constante. La funcionalidad, la estética y la emoción están presentes en todos sus diseños. El respeto al entorno es otra de sus claves, utilizando maderas autóctonas, de derribo u otras que aseguren un origen sostenible tanto de los bosques como del entorno social. Todo está pensado y tiene un porqué.

Su obra sorprende y emociona. Influenciado por la arquitectura de Gaudí en Barcelona, Jordi ha recuperado herramientas manuales de carpintería tradicional y ha reinterpretado su uso, lo que le ha permitido conseguir formas únicas e innovadoras de gran belleza inspiradas en la naturaleza.

Seguramente por todo ello Jordi Ribas ha sido el primer artesano de Baleares en ser incluido en la prestigiosa guía de artesanía europea Homofaber, de la que forma parte como maestro artesano habiendo pasado sus once exigentes “criterios para la excelencia”.

Curso de carpintería: El presente en nuestras manos

265,00 

· 25/05/2024

5 disponibles