Curso de ebanistería nivel 2: cola de milano, calado y talla

Jordi Ribas

Empieza a sentir la madera en este curso de ebanistería para iniciados en el que aprenderás nuevas técnicas con la agradable madera de tilo, ideal para tallar y trabajar con las manos.

280,00 

· 19/02/2024

Agotado. Si te interesa, envía un email a hola@laescuelaartesana.com y te enviaremos un aviso cuando vuelva a estar disponible

Sobre este curso

Este curso está dirigido para los alumnos que ya se han iniciado en la ebanistería y en el uso de las herramientas manuales, y quieren dar un paso más y empezar a sentir la madera.

El maestro ebanista Jordi Ribas nos propone en este segundo nivel de 12 horas hacer una junta con cola de milano. Una técnica de ensamblado de maderas con la que no se necesita utilizar clavos ni tornillos. Un distintivo del trabajo de ebanistería fino y de calidad, que garantiza la durabilidad y consistencia de la pieza, al mismo tiempo que la embellece.

Mediremos, manejaremos las escuadras, formones, el serrucho, haremos algún corte a máquina, lijaremos y haremos el acabado con aceite. Una vez unidas las maderas, podremos utilizarlas como un atril.

Utilizaremos madera de tilo. Esta madera se ha utilizado siempre para tallar y esculpir. Y es que en este segundo curso practicaremos también algún detalle calado o alguna pequeña talla para poder ver y sentir la diferencia de trabajar con esta madera y con las autóctonas que ya trabajamos en el primer curso.

Más allá del ver y hacer, la intención principal de este segundo curso es sentir.

Hoy en día estas juntas se pueden hacer a máquina. Pero en este curso queremos reflexionar sobre la diferencia entre la experiencia de la persona que al realizarlo a máquina tiene que someterse al ruido, depender de tener la máquina necesaria para poder hacerlo y su energía y foco dirigido más al manejo de la máquina que al trabajo en sí. Y la experiencia que vivimos al hacerlo a mano en conexión con la madera y con las pocas herramientas que utilizaremos, que nos deja una satisfacción y una sensación de plenitud total.

Funcionamiento Curso de ebanistería nivel 2: cola de milano, calado y talla

Aprende a sentir la madera con Jordi Ribas en este Curso de ebanistería nivel 2.

Un curso de 12 horas, que se realizará los lunes 19 y 26 de febrero y 4 de marzo, de 15:30 a 19:30 h, en Palma (EASDIB, carrer de l’Institut Balear 5, Palma)

Contenido del curso:

1- Intro: sentir la madera

2- Presentación de la junta con cola de milano y de la madera de tilo

3- Realización del atril con junta con cola de milano: medición y marcaje, cepillado, cortes, lijado

4- Presentación del calado y la talla

5- Realización de calado y/o pequeña talla

6- Acabado del atril

 

MATERIAL INCLUIDO EN EL CURSO

  • Todos los materiales y herramientas que utilizaremos en el curso están incluidos.

QUÉ TIENES QUE TRAER PARA REALIZAR EL CURSO

  • Delantal opcional para proteger tu ropa
  • Gafas para ver de cerca si necesitas

Es necesaria experiencia previa con el trabajo manual con madera para poder realizar este curso.

Curso de madera

Sobre la maestra/o

Jordi Ribas

Jordi Ribas pertenece a la cuarta generación de una familia de carpinteros. 

Además de su conocimiento del oficio, las técnicas y los materiales tradicionales, Jordi se ha dedicado desde el año 1996 a innovar y buscar una alternativa a la relación del hombre actual con la madera y con el trabajo en general. 

Su trabajo es fruto de la investigación constante. La funcionalidad, la estética y la emoción están presentes en todos sus diseños. El respeto al entorno es otra de sus claves, utilizando maderas autóctonas, de derribo u otras que aseguren un origen sostenible tanto de los bosques como del entorno social. Todo está pensado y tiene un porqué.

Su obra sorprende y emociona. Influenciado por la arquitectura de Gaudí en Barcelona, Jordi ha recuperado herramientas manuales de carpintería tradicional y ha reinterpretado su uso, lo que le ha permitido conseguir formas únicas e innovadoras de gran belleza inspiradas en la naturaleza.

Seguramente por todo ello Jordi Ribas ha sido el primer artesano de Baleares en ser incluido en la prestigiosa guía de artesanía europea Homofaber, de la que forma parte como maestro artesano habiendo pasado sus once exigentes “criterios para la excelencia”.

Curso de ebanistería nivel 2: cola de milano, calado y talla

280,00 

· 19/02/2024

Agotado. Si te interesa, envía un email a hola@laescuelaartesana.com y te enviaremos un aviso cuando vuelva a estar disponible