Iniciación a la construcción de muro de piedra en seco

Marc Alba

Descubre la técnica de construcción de muro de piedra en seco, original de la Mallorca rural, calificada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

248,00 

· 22/03/2024

5 disponibles

Sobre este curso

La construcción de muros en piedra en seco es una técnica constructiva de origen tradicional y popular, que es la base de la construcción de la humanidad, como podemos constatar en Mallorca observando los “talaiots”.

Se realiza mediante el uso de piedras, a veces talladas, que se encajan entre sí, construyendo estructuras, como muros y bancales, sin necesidad de argamasa que las una, simplemente debido a la correcta disposición, al máximo contacto entre piezas, a la propia gravedad y por supuesto a la sabiduría y experiencia del maestro “marger”.

Marc Alba, maestro artesano en piedra con 30 años de oficio, nos introducirá en esta técnica tan arraigada en Mallorca, ayudándonos a conocer las piedras, saber mirar los muros y ser capaces de construirlos.

Para ello realizaremos este curso en una finca en la que trabajaremos todos juntos en la elaboración de un trozo de muro de piedra en seco.

El objetivo de este curso es introducir a los alumnos en la construcción de muros de piedra en seco, dar a conocer la cultura de la piedra en seco en Mallorca para disfrutarla como paisaje y para contribuir a mantenerla viva en la isla. Conocer este oficio profesionalmente para ser capaces de construir muros con esta técnica, calificada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Fotos de Carlos Spottorno.

Funcionamiento Iniciación a la construcción de muro de piedra en seco

En este curso de Iniciación a la construcción de muros de piedra en seco con Marc Alba en La escuela artesana aprenderás la cultura y la técnica de esta artesanía y adquirirás los conocimientos básicos para poder realizar por ti mismo un muro de piedra en seco.

El curso de 15 horas de duración, se realizará los días 22, 23 y 24 de marzo, de 9 a 14 h, en Santa Margalida.

Contenido:

  • Presentación e introducción. Organización del territorio
  • Herramientas y seguridad
  • Las piedras, partes, selección y cortes
  • Partes del muro. Cimentación
  • Colocación y técnica. Picar. Reblar
  • Solución de problemas
  • Acabado

MATERIAL INCLUIDO EN EL CURSO

  • Todas las herramientas necesarias las aportará el maestro Marc Alba

QUÉ TIENES QUE TRAER PARA DESARROLLAR EL CURSO

  • Botas de campo y guantes de trabajo
  • Opcional una faja lumbar

No es necesaria ninguna experiencia previa para poder realizar este curso. Cualquier persona mayor de 16 años con buena forma física para levantar peso puede realizarlo.

Haremos un descanso para almorzar. Recomendamos traer almuerzo que te ayude a recuperar energía. La escuela artesana ofrecerá fruta, café, infusiones y agua.

Curso piedra en seco

Oscar Blanco

El trato ha sido EXCELENTE y la atención de los anfitriones INSUPERABLE. El profesor ha transmitido sus conocimientos de forma CLARA y EFECTIVA dando respuesta a cualquier duda o inquietud.
Ha sido un taller muy físico, como corresponde a esta actividad, enfocado a un encargo concreto. Ha permitido hacerte una buena idea de lo que es trabajar en un proyecto de éste tipo… Nada más, solo agradeceros los buenos momentos compartidos estos días.
Marc Alba maestro piedra en seco

Sobre la maestra/o

Marc Alba

Marc Alba es maestro artesano en piedra. Nació en Mallorca en 1975, se formó en la escuela de Margers del Consell Insular en el 1994 y en 2014 el Consell de Mallorca le otorgó la carta de maestro artesano con el num. 1043.

Especializado en muros de contención en seco (margers), forros de casas, rehabilitación de fachadas, restauración de casas antiguas, empedrados y artesanía en piedra picada, Marc conoce profundamente este oficio, que realiza desde hace 30 años. Un trabajo duro pero muy bonito, sobretodo cuando se hace con pasión.

Con este curso Marc Alba quiere contribuir a transmitir el oficio y la tradición de la piedra en seco, compartiendo con sus alumnos tanto las enseñanzas de sus maestros como todo lo aprendido con su propia experiencia durante tantos años de oficio en Mallorca.

Iniciación a la construcción de muro de piedra en seco

248,00 

· 22/03/2024

5 disponibles