De la semilla al tejido: un viaje artesanal a través del lino y el índigo

Tatiana Sarasa

Descubre el proceso de cómo crear una pieza de lino y su tinte natural con índigo desde la semilla al tejido.

250,00 

· 16/03/2024

Agotado. Si te interesa, envía un email a hola@laescuelaartesana.com y te enviaremos un aviso cuando vuelva a estar disponible

Sobre este curso

Este curso se presenta como un viaje-experiencia grupal guiado por Tatiana Sarasa, artesana tintorera, activista y artista visual. En él, aprenderemos todo el proceso de cómo crear una pequeña pieza de tejido de lino teñida con índigo, partiendo de unas pocas semillas que darán origen al tejido y al tinte, a las que acompañaremos en su crecimiento y aprenderemos a procesar para transformarlas en lino azul índigo.

Este curso nos ofrece la posibilidad de adentrarnos en el fascinante mundo de las plantas de lino y de índigo. Desde una visión holística aprenderemos a cuidarlas y procesarlas con técnicas artesanales para transformarlas en tejido.

  • Juntos cultivaremos lino e índigo a pequeña escala, cada uno en su espacio elegido. Serán necesarias unas jardineras al aire libre o un trocito de terreno en el jardín o campo de un amigo. Aprox. 2x2m total
  • Aprenderemos a procesar la planta del lino de la semilla hasta la fibra con herramientas muy simples
  • Aprenderemos a hilar la fibra con un huso
  • Aprenderemos a teñir con hojas de índigo fresco y a extraer su pigmento azul
  • Aprendermos a preparar una tina de fermentación de índigo
  • Aprenderemos a tejer para crear un trocito de tela en un mini telar
  • Miraremos al pasado y aprenderemos sobre el cultivo del lino y del cáñamo en Mallorca, pero también reflexionaremos sobre cómo nuestras acciones también pueden ser semilla o inspiración para el futuro

Será la naturaleza, y los tiempos que nos marca, la que convertirá este curso en una aventura a largo plazo, desde Marzo hasta Noviembre.

Dividiremos el curso en 8 sesiones, 22 horas en total de contenido teórico y demostraciones prácticas. Las sesiones serán de 2 a 4 horas, según contenido y actividad.

Cada participante recibirá un sobrecito de semillas de Lino (Linum utassitisitum) y de índigo (Persicaria tinctoria).

Requerirá de nosotros:

  • compromiso en forma de tiempo, una mañana de sábado al mes (excepto el mes de agosto)
  • compromiso de cuidados y mimos hacia las plantas, ya que cada uno se hará responsable de sus semillas y del procesado de las plantas para convertirlas en fibra o en pigmento
  • estar abiertos a variables en los resultados y entender que la riqueza del curso está en lo que naturaleza y la experiencia conjunta nos enseñará, más que en la pieza final

Con este curso Tatiana Sarasa y La escuela artesana os animamos a vivir en primera persona la conexión con los procesos naturales de la artesanía textil, compartiendo este viaje desde la semilla al tejido con la ilusión de que sirva para impulsar una comunidad que pueda sembrar, cuidar y procesar el lino y el índigo en Mallorca.

Funcionamiento De la semilla al tejido: un viaje artesanal a través del lino y el índigo

Descubre este proceso artesanal con Tatiana Sarasa en el curso “De la semilla al tejido: un viaje artesanal a través del lino y el índigo”.

Un curso dividido en 8 sesiones, 22 horas en total de contenido teórico y demostraciones prácticas. Las sesiones serán de 2 a 4 horas, según contenido y actividad, y tendrán lugar en Palma, en OpenStudio79 C/ Sant Magí 79 (Santa Catalina).

Contenido del curso:

16 marzo – 2 h, de 10 a 12 h:

Presentación de la aventura que vamos a emprender juntos.

Entrega de semillas: Linum usitatissimum (Lino) y Persicaria tinctoria (Indigo japonés). Instrucciones para el plantado de las semillas.

13 abril – 2 h, de 10 a 12 h:

Una mirada al pasado. El lino y cáñamo en Mallorca y el uso del índigo.

La tradición y el futuro en nuestras manos.
Presentación de proyectos como Linen Project o Indigo Shade Map.

11 mayo – 2 h, de 10 a 12 h:

Beneficios, y propiedades de las plantas de lino e índigo desde la Antigüedad.

Ayurvastra, tejidos que curan en la India o el uso del lino sobre heridas. Cocinaremos un tejido al modo ayurvastra con hierbas de la isla.

8 junio – 4 h, de 10 a 14 h:

El índigo. De la planta al pigmento.

Estampación con hojas de índigo. Teñido con hojas frescas y demostración de cómo preparar una tina de índigo.

6 julio – 4 h, de 10 a 14 h:

El lino. De la planta a la fibra.
Las diferentes etapas del procesado del lino: enriado, secado, mazado, espaldado, rastrillado. Opciones de herramientas sencillas para el procesado de las fibras.

7 septiembre – 3 h, de 10 a 13 h:

Hilado de la fibra del lino con ayuda de un huso.
Demostración de hilado con rueca. Prácticas de hilado con huso y rueca.

5 octubre – 3 h, de 10 a 13 h:

Principios básicos del tejido en telar. Construcción de un mini telar para realizar una muestra de tejido. Procesos de acabado del tejido final.

9 noviembre – 2 h, de 10 a 12 h:

Muestra de tejidos, fibras y pigmentos de cada participante.
Intercambio de experiencias, vivencias, sensaciones y fiesta de despedida.

Tatiana Sarasa cursos tintes naturales La escuela artesana

Sobre la maestra/o

Tatiana Sarasa

Tatiana Sarasa (Barcelona 1966) es artesana tintorera, textil y artista visual.

Dirige OPEN STUDIO 79, un estudio textil, showroom, situado en Palma, en el barrio de Santa Catalina. Un espacio fluctuante en el cual trabaja con colores botánicos, fibras hiladas a mano o tejidas en telar. Su estudio es también un lugar de encuentro de otros artesanos y creadores donde poder compartir valores a través de talleres o conversaciones sobre materiales, tradiciones o prácticas sostenibles desde el pasado hasta la contemporaneidad.

Entiende los procesos artesanales, el hilado, teñido o tejido, como metáforas del tiempo y como un importante contrapeso hacia nuestras vidas aceleradas por la tecnología. Defiende la importancia del trabajo con elementos naturales y con las manos como una herramienta para recalibrarnos con los ritmos de la naturaleza y con la esencia de nuestro propio ser.

De la semilla al tejido: un viaje artesanal a través del lino y el índigo

250,00 

· 16/03/2024

Agotado. Si te interesa, envía un email a hola@laescuelaartesana.com y te enviaremos un aviso cuando vuelva a estar disponible