13 manualidades para adultos antiestrés

El ritmo de vida actual nos lleva a padecer a menudo de estrés. Cierto es que no todas las personas lo viven por igual, en función de la personalidad que cada uno tenga y de lo que ya estemos haciendo para liberar estrés.

Además de las propuestas habituales de practicar deporte, yoga o meditación, existe una vía de escape cada vez más usada: las manualidades para adultos. Y es que hacer algo con las manos nos ayuda de muchas maneras:

  • Focaliza nuestra atención mejorando la concentración
  • Fomenta la creatividad
  • Nos hace sentir orgullosos de lo que hacemos
  • Aumenta la confianza en uno mismo
  • Si las manualidades son en compañía, refuerza relaciones sociales

¿En definitiva? Ocuparnos con alguna manualidad mejora el buen humor y el buen sentir.

En Internet existen muchos listados de manualidades para adultos antiestrés. Muchos de ellos son demasiado infantiles o parece que solo quieren venderte artículos de Amazon.

Desde La escuela artesana hemos querido hacer un listado distinto. A continuación vas a ver todo tipo de manualidades antiestrés (sencillas, originales e incluso algunas explicadas paso a paso), la mayoría para hacer en casa.

Pero vamos a intentar ir más allá. Más allá de simplemente apretar una bola antiestrés. Creemos que si realmente buscas liberar estrés o incluso relajar ansiedad, el objetivo en el fondo es que conectes de nuevo contigo mismo, con tu ser interior.

manualidades adultos

Manualidades para adultos para hacer en casa

Aquí viene el listado más amplio de todo este artículo. La idea es que veas que hay muchas opciones para hacer manualidades que te ayuden a mitigar el estrés.

Eso sí, acabaremos con un par de propuestas propias para que puedas ponerte manos a la obra de la mejor forma.

Amigurumis

manualidades adultos amigurumis
Pixabay

La palabra amigurumi proviene del japonés y consiste en tejer pequeños muñecos, habitualmente animales, a través del ganchillo o croché. Estos pequeños peluches pueden además ir vestidos.

Esta primera manualidad para adultos que proponemos no es la más sencilla. Como todo trabajo manual que se hace con agujas, en este caso de ganchillo, hacer amigurumis requiere de mucha concentración para ir contando puntos y vueltas.

El resultado es un animalito simpático, que despierta ternura en quien lo ve y que suele ser objeto de exposición en algún lugar de casa. Y si quieres hacer esta manualidad en compañía, no te preocupes por tejer todos el mismo patrón pues saldrá diferente para cada persona que teja.

Mandalas

manualidades adultos mandalas
Pixabay

Los mandalas hace ya tiempo que se han puesto de moda. Se trata de representaciones concéntricas, simbólicas y espirituales, provenientes de la India y que tienen un sentido ritual en el hinduismo y en el budismo.

Aunque no lo parezca, un mandala puede ser una de las mayores manualidades originales para adultos. Y lo es por su gran vertiente creativa.

  • Los mandalas más sencillos, ideales si empiezas con ellos, tienen ya los patrones, las formas, ya diseñados. Tú decides cómo dibujarlos y qué colores usar en cada lugar.
  • Un nivel más allá es definir incluso las representaciones concéntricas. Entonces, previo a colorear, determinas qué formas geométricas plasmar en el mandala.

Lo que convierte a los mandalas en una manualidad antiestrés es la repetición. Si quieres dibujar triángulos, pues te centras en ello. Si quieres darle al verde, pintas de dicho color. Luego cambias. De hecho, tanta repetición ayuda a llegar a un estado de meditación que te permite dejar de lado tus preocupaciones.

Bordado

manualidades adultos bordado
Tina Demyanchuk en Pixabay

El bordado es una manualidad que se lleva practicando miles de años. Incluso los romanos hacían bordado. Se trata básicamente de estampar una decoración, mediante hilo y una aguja, sobre una tela que actúa de fondo.

Existen tantos estampados para hacer bordados como imaginación tengas. Y si bien se asemeja a hacer un amigurumi por el hecho de usar hilo y aguja, lo cierto es que resulta curioso cómo las personas aficionadas al punto o al croché no suelen hacer bordado, y vice versa.

El motivo es que son manualidades para adultos antiestrés diferentes. Mientras que en un amigurumi confeccionas las piezas por separado y no ves el conjunto hasta el final cuando las unes, hacer un bordado es mucho más progresivo. Siempre puedes ver cómo evoluciona tu creación.

Origamis

manualidades adultos origami
Pixabay

Origami es una palabra de origen japonés que hace referencia a la papiroflexia. Se trata de hacer una figura plegando varias veces una hoja de papel sin hacer uso de tijeras ni de pegamento.

De entre todos los tipos de manualidades para adultos, hacer origamis es sin duda la que más recuerda a la clase de plástica del colegio. Por ello puede ser una estupenda manera de reducir tu estrés en compañía de tu hija o hijo, si tienes.

Hay quien aprovecha el origami no solamente para tener ocupado al peque sino para labrar una forma de pasar tiempo juntos de forma relajada.

Acuarela

manualidades adultos acuarela
Pexels en Pixabay

La acuarela es una de las técnicas de pintar más populares, pues el resultado obtenido es perceptiblemente diferente y es considerado suave, tranquilo. Ello se consigue a través del agua que permite diluir pigmentos y lograr varios tonos de un mismo color. Así se logra trabajar con capas semi transparentes y con degradados.

Esta manualidad antiestrés no está al alcance de todo el mundo. Requiere de dedicación (y con ello paciencia) y de cierta predisposición al dibujo. Si estás estresado y quieres hacer algo rápido con las manos para sentirte mejor, la acuarela seguramente no sea tu respuesta.

Pero si te lanzas, y puedes empezar por dibujos sencillos, encontrarás un motivo para desconectar. Los aficionados a la acuarela a menudo sienten una considerable paz interior mientras pintan.

Plantar tomates cherry

manualidades adultos plantar tomates cherry
Andreas Göllner | Pixabay

Plantar algo puede que no sea una de las manualidades para adultos que se te hayan pasado por la cabeza para liberar estrés. Efectivamente, una planta no te hace estar concentrado en ella varias horas seguidas.

Pero al mismo tiempo tienes que dedicarle atención durante todo el año. Cultivar algo tiene un efecto más profundo a largo plazo. Es una especie de metáfora pues que algo arraigue nos hace conectar con nuestras raíces interiores más profundas y ello nos invita a adoptar otro ritmo de vida.

Los tomates cherry son una excelente elección para adentrarnos en el mundo del huerto. Ocupan poco espacio (ideal si vives en una ciudad) y son fáciles de cultivar. A través de tus manos, siéntete partícipe del proceso que empieza con la semilla y finaliza en la recolección del fruto. Disfruta del trabajo manual de cada etapa siguiendo los ritmos de la naturaleza. Ésta es una de las cosas para relajarse más bonitas.

Hacer pan casero

manualidades adultos cocinar hacer pan

Sin lugar a dudas cocinar es una de las manualidades antiestrés más populares entre adultos. Y los que se aficionan a ella se decantan por productos locales y de temporada. Al final liberar estrés o reducir ansiedad se traduce en más amor por nosotros mismos y por lo que nos rodea. ¿Y qué mejor que cocinar para nosotros mismos y para otros, verdad?

Justamente una de las cosas que seguramente siempre compras es el pan. Casi nadie lo hace en casa. Además puede que tú también hayas caído en la siguiente tendencia: menos pan de panadería y más pan de molde del supermercado. Y eso que el pan se suele comer a diario por todo miembro de la familia.

¡Volvamos a comer el pan de antes! Aquel pan de estilo tradicional, con buenos ingredientes y mucho amor en su elaboración. ¿Te apetece? Pues en La escuela artesana tenemos un curso online para hacer pan bueno en casa, de la mano de un artesano reconocido.

Crear pieza de joyería textil

manualidades adultos joyeria textil

Otra de las manualidades para adultos habituales está de nuevo relacionada con el textil, pero en este caso también con el mundo de los accesorios. Hablamos de la joyería textil, que además de liberar estrés y dejar fluir la creatividad de quien la practica, despierta alguna emoción en quien observa la pieza final.

La joyería textil te permite descubrirte más a ti mismo a través de lo abstracto, de los colores y de las formas geométricas. Requiere de una considerable concentración con lo que lograrás dejar a un lado el ritmo de vida actual, repleto de prisas a menudo sin sentido.

De la mano de una tejedora y diseñadora textil con mucha experiencia, te ofrecemos este curso de joyería textil para que aprendas a tejer en formato micro. Retoma lo que fue una fuerte tradición de nuestras abuelas para desconectar y regálate tiempo de calidad y de paso una bonita joya textil.

Un par de manualidades para adultos paso a paso

Tras la variedad de propuestas de manualidades antiestrés de la sección anterior, quizás te estés preguntando por dónde empezar. Cierto es que muchos de dichos trabajos manuales para adultos pueden convertirse en una afición. Y puede que ahora solo quieras desconectar un rato.

A continuación te proponemos 2 manualidades para adultos paso a paso. Con materiales que seguramente tengas por casa o puedes proveerte rápidamente, te servirán para empezar a trabajar con las manos.

Macetero colgante de macramé

manualidades adultos paso paso macetero 1

Quien más quien menos todos tenemos alguna planta en casa. Nos permiten dotar nuestro hogar de vitalidad y aportan calma a nuestro día a día. Para no tener otro macetero de plástico, haz tú mismo uno hecho con la cáscara de un coco.

Materiales:

  • Coco
  • Martillo
  • Cuerda
  • Abalorios de madera
manualidades adultos paso paso macetero 2

Paso a paso:

  1. Con el martillo damos pequeños golpes en la parte del medio del coco y poco a poco vamos cortándolo. Si no te queda con una forma regular no te preocupes, no pasa nada, así es más naturalmente bello.
  2. Vaciamos el coco del contenido.
  3. Cortamos seis tiras de cuerda de unos 80 cm para hacer el soporte colgante del macetero.
  4. Pasamos todas las tiras de cuerda por un abalorio de madera y hacemos un nudo fuerte.
  5. Cogemos una cuerda y hacemos una arandela del tamaño de la parte inferior del coco. Cerramos haciendo un nudo.
manualidades adultos paso paso macetero 3
  1. Hacemos una segunda arandela de la parte superior del coco. Cerramos haciendo un nudo.
  2. Vamos entrelazando las dos arandelas y hacemos un nudo con cada uno de los seis hilos hasta conseguir una cestita que aguante el coco.
  3. Colocamos el coco dentro de la cestita y hacemos un nudo con cada dos cuerdas.
  4. Para cada uno de los tres nudos resultantes colocamos un abalorio de madera un poco más pequeño que el usado en primer lugar.
manualidades adultos paso paso macetero 4
  1. Dejando espacio, cogemos todas las cuerdas y hacemos un gran nudo central que las agrupe todas.
  2. Por la parte de arriba, colocamos un abalorio más grande y lo bajamos hasta el gran nudo central. Así no solo es más bonito sino que las cuerdas quedan bien sujetas.
  3. Llenamos el coco con algo de tierra en la que colocamos la plantita que queramos
  4. Colgamos el macetero en algún rincón de nuestra casa.

¿Quieres verlo en video? Aquí tienes: https://www.youtube.com/watch?v=nCrP5vAB7KI

Plastilina casera anti estrés

manualidades adultos paso paso plastilina 4

Hay ocasiones en las que necesitamos rápidamente cosas para relajarse. De allí que se usen, por ejemplo, pelotas o bolas antiestrés. Quien no tenga una a mano suele usar otras vías de liberar estrés como darle al boli. Nosotros en cambio creemos que es mejor la plastilina por ser más natural y porque es una estupenda manualidad para hacer en casa.

Si te gusta pringarte las manos y amasar, esto es perfecto para ti. 

Ingredientes:

  • 1 taza de harina
  • 1 taza de sal
  • 1 taza de agua
  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Colorantes en gel para comida (natural)

Ten en cuenta que con esta receta salen varias bolas. Hazte con diferentes colorantes para tener bolas de plastilina de distinto color.

Pasos:

  1. Ponemos todos los ingredientes, salvo el colorante, en un bol y mezclamos directamente con nuestras manos. Si la masa está muy acuosa, ponemos más harina hasta lograr una consistencia que nos recuerde a la plastilina.
manualidades adultos paso paso plastilina 1
  1. Una vez la masa queda bien mezclada y tiene la consistencia adecuada, la separamos en varias porciones. Tantas bolas o porciones como nos dé la masa.
manualidades adultos paso paso plastilina 2
  1. Hacemos un hueco en el centro de cada porción y vertemos un poco de colorante. A continuación mezclamos poco a poco hasta conseguir un color homogéneo.
manualidades adultos paso paso plastilina 3
  1. Repetimos el punto anterior con el resto de bolas lavándonos bien las manos entre color y color para evitar que los mismos se mezclen.
  2. ¡Ya lo tenemos! Podemos guardar las bolas caseras de plastilina antiestrés en pequeños frascos y, para que duren más, los metemos en la nevera.

Mira el video original aquí: https://www.youtube.com/watch?v=uPV0HDs_fUc

3 manualidades para adultos que van más allá

Las manualidades son una gran fuente antiestrés. Hacer algo con las manos nos hace desconectar de las preocupaciones del momento y nos permite focalizarnos en una sola cosa.

Y si bien hay muchas manualidades para adultos que pueden hacer en casa, a veces con la ayuda de algún videotutorial en Youtube o de un curso online, hay otras que requieren el factor presencial. Tienen un mayor nivel de complejidad y necesitas de las enseñanzas de un verdadero artesano para aprender adecuadamente.

La escuela artesana está situada en el idílico interior de Mallorca. Los cursos presenciales permiten a los alumnos hacer más hincapié en la cuestión de desconectar y además relacionarse con personas con intereses afines.

Escoge alguna de las manualidades antiestrés para adultos a continuación y ven a visitarnos. Volverás habiendo notado un cambio positivo en ti. Es lo que tiene la artesanía, los antiguos oficios.

Encordado de silla

manualidades adultos encordado

Todo lo compramos. Ya casi nada lo hacemos nosotros mismos. Tampoco es que reparemos ni demos una segunda oportunidad a las cosas rotas. Normalmente las tiramos y compramos un nuevo sustituto. En este sentido, y por poner un ejemplo, es posible que hayas tirado una vieja silla de campo de madera que fuera propiedad de tus padres o de tus abuelos.

El encordado con cuerda de sillas permite darles una nueva vida. Y en el proceso podemos sentirnos artesanos y llevar a cabo una manualidad para adultos altamente relajante y con un resultado agradecido.

Tenemos un taller de encordado de sillas en el que harás un encordado tradicional sobre un marco de madera. La misma técnica la podrás usar con diferentes materiales y dibujos para lo que quieras: sillas, taburetes, mamparas, etc.

Caligrafía gótica

manualidades adultos caligrafia gotica

A todos nos suena haber visto en la televisión o en la gran pantalla a una persona de origen asiático esmerándose en dibujar una letra o caracter de su alfabeto. Con calma y un rostro que denota concentración. Se trata de la caligrafía o, para usar un término más de moda, del lettering.

Dibujar cada letra es esmerarse en cada detalle. La idea relajante tras ello es la de todas las manualidades para adultos que hemos visto: enfocarse en una tarea con las manos, dejando a un lado lo demás. Y para ello es necesario y beneficioso quitar toda tensión muscular.

Nuestro curso de caligrafía gótica presencial persigue iniciarte en dicha caligrafía. Pruébalo y verás cómo entras en un estado de relajación mientras te concentras en el trazo de tu pluma.

Trabajar con arcilla

manualidades adultos arcilla

La humanidad ha metido sus manos en arcilla para crear objetos decorativos y utensilios diarios desde hace milenios. El mundo de la cerámica es antiguo y diverso a lo ancho y largo del mundo.

A parte de ser un oficio artesano, la cerámica ha sido siempre también una manualidad antiestrés. Moldear barro con las manos y convertirlo en arte o en algo útil. Imaginar lo que quieres, sentirlo y darle forma es una forma increíble de adentrarnos en un mundo paralelo sin preocupaciones y en el que el foco de atención está puesto en crear.

La Escuela de cerámica La Guilda tiene un curso ideal para adentrarte en el mundo de la arcilla. En una sola clase confeccionarás una pieza sencilla como una taza, un bol o un jarrón.

Deja un comentario